Estudiantes mexicanos diseñan audiómetro para neonatos

estudiantes neonatos méxico auditec

La detección tardía de la sordera puede causar discapacidades en lenguaje y aprendizaje. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 360 millones de personas con este padecimiento y en México dos de cada mil niños son diagnosticados.

A fin de hacer la detección oportuna, estudiantes investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un sistema de detección de daño auditivo que disminuye una quinta parte el valor del tamizaje auditivo actual.

El proyecto es uno de los 10 finalistas del concurso “Una idea para cambiar”, de History Channel Latinoamérica, en el que participaron más de cinco mil trabajos; los ganadores recibirán apoyo económico.

El desarrollo, creado por David Enríquez López, Francisco Espinosa, Oscar Miranda e Irving Miranda, estudiantes de maestría de diseño e innovación en la UAQ, consiste en un sistema especial para neonatos que otorga una medición auditiva competa, debido a que emite al recién nacido niveles de audición a distintas frecuencias. Además, es económico y fácil de usar, por lo cual es ideal para comunidad de escasos recursos.

David Enríquez, diseñador industrial menciona que para tratar adecuadamente la deficiencia auditiva debe ser detectada antes de los seis meses de edad; sin embargo, en mucho de los casos los padres no se dan cuenta del padecimiento hasta que el menor tiene dos o tres años, cuando no comienza a hablar.

audetec estudiantes mexicanos

Detalla que la prueba consta de tres neurotransmisores que se colocan en la cabeza del bebé, uno en la frente, otro a un costado y el último en la parte superior, y por medio de unos audífonos un equipo electrónico llamado audiómetro manda la señal acústica en diferentes frecuencias, de esta forma el neonato recibe la señal y se activan algunas partes del cerebro que indican exactamente frecuencia y niveles de audición, los resultados se muestras en una pequeña pantalla.

Audetec, nombre del sistema, cuenta con una cabina que aísla al bebé de cualquier ruido externo, lo cual brinda un mejor resultado. “Como el niño se mete a una cabina no hay ningún tipo de interferencia, que podría existir si la madre carga al bebé porque incluso la respiración de ella puede alterar las pruebas. De esta forma se elimina la necesidad de un cuarto aislado“, mencionó David Enríquez.

En México, el diagnóstico de daño auditivo está legislado y los niños deben ser sometidos a una prueba cuando nacen; sin embargo, el tamiz auditivo que se realiza actualmente no está disponible en todos los centros de salud o no cuentan con las instalaciones necesarias, y en algunos casos es necesario repetir la prueba.

Por ello, el proyecto de tesis de la maestría de diseño e innovación de la UAQ es ideal para resolver esta problemática porque es de bajo costo con la intención de llegar a comunidades de escasos recursos y cumplir con la ley referida al tamiz auditivo.

Además, gracias a que es intuitivo se elimina la necesidad de un médico de alta especialidad, como neurólogo, audiólogo o neuropediatra y cualquier persona con conocimiento técnico puede hacer el diagnostico.

Audetec forma parte de los 10 finalistas del concurso “Una idea para cambiar” de History Channel Latinoamérica, los ganadores recibirán apoyo económico para el desarrollo del proyecto. La votación para elegir a los 5 finalistas está abierta hasta el 27 de noviembre en www.audetec.com.

Fuente: Webadictos

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

0 Comentarios

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register